Fuente: Trimble Water
Para muchas empresas de servicios públicos, grandes y pequeñas, los problemas con la tecnología nueva e innovadora para la gestión de la infraestructura a menudo se reducen a "¿Cómo vamos a implementar (o pagar) todo eso?" Afortunadamente, un nuevo enfoque para integrar GIS y datos de activos existentes, recopilación de datos en tiempo real de Internet de las cosas (IoT), software analítico potente y más está proporcionando soluciones para convertir desafíos difíciles en soluciones manejables a las que se puede acceder mediante suscripción (Figura 1).
Elegir la
combinación más eficaz de tecnologías de gestión y supervisión de la
infraestructura entre una amplia gama de opciones e implementarlas con la ayuda
de socios locales experimentados, si se desea, mediante suscripción de pago por
uso, permite a las ciudades, los servicios públicos y sus ingenieros consultores
para abordar las necesidades más urgentes dentro de los presupuestos y
capacidades disponibles. Este enfoque permite reducir las pérdidas de agua no
contabilizada (NRW), minimizar los desbordamientos combinados de alcantarillado
(CSO), mejorar la planificación del mantenimiento y aumentar la resiliencia y
la eficiencia operativa. Así es como el Sistema de acción de Trimble facilita
la optimización del desempeño de la infraestructura existente al monitorear el
desempeño, evaluar el riesgo y priorizar las estructuras en la necesidad más
urgente de reemplazo.
Figura 1. Foto cortesia de
Trimble
Implementando
tecnología para metas más altas
Independientemente
de las palabras de moda (transformación digital, gemelo digital, agua
inteligente, Big Data, etc.), el concepto subyacente de la tecnología digital
es que los operadores y gerentes de servicios públicos deben aprovechar el
poder del análisis de datos para identificar mejores soluciones a los desafíos
físicos, ambientales y financieros. Eso puede incluir una combinación de
reducir el estrés o la demanda en la infraestructura existente, optimizar su
rendimiento o construir una nueva infraestructura.
En la
mayoría de los casos, una organización puede crear un sistema de acción que
aproveche los datos y recursos existentes. En algunos, agrega nuevas
capacidades de recopilación y manipulación de datos. En general, busca romper
las barreras para la adopción que involucran costos de capital iniciales,
experiencia técnica o la disponibilidad de mano de obra calificada. Su
integración total de tecnología, logística y asequibilidad ayuda a las empresas
de servicios públicos a lograr sus objetivos finales de reducir costos, reducir
el riesgo de fallas, mejorar la gestión de activos para la eficiencia operativa,
satisfacer el cumplimiento normativo y maximizar la satisfacción del cliente
(Figura 2).
Figura 2. Foto cortesia de Trimble
Construyendo
sobre lo básico
Cualesquiera
que sean los desafíos que se presenten, se pueden utilizar bloques de
construcción clave para reducir la mayoría de los problemas. Tener un enfoque
bien integrado para convertir los datos de desempeño actuales e históricos en
respuestas físicas óptimas convierte los componentes básicos de los recursos
aislados en un verdadero Sistema de Acción. Esto permite a las empresas de
servicios públicos aprovechar las tecnologías conocidas que se utilizaron
anteriormente para el modelado hidráulico, la planificación maestra o la mejora
de capital como nuevos activos permanentes para optimizar las operaciones
diarias.
Muchas
empresas de servicios públicos ya tienen una buena base en la riqueza histórica
disponible de los activos de recopilación de datos existentes a su disposición:
sistemas SCADA e incluso algunos dispositivos de recopilación de datos remotos.
Así es como las empresas de servicios públicos pueden integrar los diversos
componentes básicos de una plataforma de agua digital para ofrecer un rendimiento
más eficiente y un mejor ROI:
Un modelo
digital del mundo físico. Para rastrear las relaciones de desempeño entre
diferentes componentes o áreas de un sistema, es importante tener un modelo
digital que mapee las relaciones de los elementos relacionados del mundo real.
Las capacidades de recopilación de datos y mapeo GIS de alta precisión y
ampliamente aceptadas de Trimble para agua y aguas residuales proporcionan una
base para establecer ese modelo digital en relación con la infraestructura del
mundo real de la empresa de servicios públicos.
Soluciones
de flujo de trabajo. Una vez que se establecen los modelos digitales, las
soluciones de software de flujo de trabajo para actividades como inspecciones,
reparaciones y gestión de activos en tiempo real se pueden superponer para
gestionar el ciclo de vida de la infraestructura. Esto incluye recursos para
administrar los recursos de agua / aguas residuales y los horarios de trabajo
(Figura 3). Como pilares clave en el Sistema de acción, el software Unity de
Trimble y las herramientas de análisis y administración de activos de Cityworks
están diseñados para ayudar a las empresas de servicios públicos a reducir
costos, reducir el riesgo de fallas y mejorar la eficiencia operativa.
Figura 3. La infraestructura mapeada por ubicaciones identificadas por GIS
y disponible en dispositivos inalámbricos junto con los detalles completos de
los activos hace que sea más fácil proporcionar a los equipos de trabajo todos
los datos que necesitan para realizar inspecciones de campo y trabajos de
reparación.
·
Monitoreo remoto, datos
en tiempo real. Con el marco digital y
los sistemas de gestión implementados, la introducción de datos en tiempo real
en el modelo para calcular y comparar los impactos en el mundo real de
diferentes opciones de respuesta mejora los conocimientos prácticos. El
monitoreo remoto a través de una amplia gama de grabaciones de datos Telog y
unidades de telemetría de grabación inalámbrica (RTU) puede proporcionar datos
complementarios que coincidan con los esfuerzos de máxima prioridad de la
empresa de servicios públicos. Además de las necesidades tradicionales de agua
y aguas residuales, estas unidades remotas también brindan un grado adicional
de resistencia durante desastres naturales como inundaciones, incendios
forestales y cortes de energía relacionados con tormentas.
·
Oportunidades de
implementación flexibles. Aprovechar la
tecnología de gemelos digitales no es una opción de todo o nada. Según la
urgencia, la experiencia interna y la disponibilidad presupuestaria, los
usuarios tienen una variedad de opciones para:
ü Capacidades específicas. Una vez que se establece el marco del modelo
digital, las empresas de servicios públicos pueden implementar solo las
capacidades necesarias de inmediato. Debido a que cada área de enfoque encaja
en el mismo modelo digital, se pueden agregar servicios adicionales según se
desee, mientras se aprovechan los datos de todos los aspectos relacionados de
las operaciones.
ü Servicios de suscripción. Lo mejor de todo es que el modelo de suscripción
anual a las soluciones de monitoreo remoto como servicio (RMSaaS) de Trimble
permite a las empresas de servicios públicos financiar sus preocupaciones más
urgentes con la confianza de saber exactamente cuánto costará alcanzar sus
objetivos. Esto ayuda a las empresas de servicios públicos que anteriormente se
han abstenido de adoptar tecnologías digitales debido a preocupaciones sobre el
costo de capital o la falta de experiencia especializada para implementar
nuevas tecnologías.
ü El poder de las asociaciones. Ya sea que las empresas de servicios públicos
opten por implementar un Sistema de acción como un esfuerzo interno o por
suscripción, tienen acceso al soporte de socios de Trimble con conocimientos y
experiencia con implementaciones similares en su área del país. Eso ayuda a las
empresas de servicios públicos a comenzar a cosechar los beneficios de sus
esfuerzos antes.
Adaptación
de las necesidades a las capacidades
A medida que
una empresa de servicios públicos adopta una estrategia de Sistema de acción,
puede abordar problemas costosos como fugas, roturas de tuberías y NRW
relacionados con el envejecimiento de la infraestructura. Se extiende a las
demandas regulatorias para la conservación del agua, límites de descarga y
bloqueos y desbordes de alcantarillado. Y para una mayor eficiencia, se
capitaliza en mejores análisis y administración de activos para mantener los
costos operativos y de mantenimiento más asequibles, incluso frente a
condiciones operativas cambiantes.
Estos son
solo algunos ejemplos de cómo las empresas de servicios públicos con visión de
futuro han aplicado los principios del Sistema de acción para mejorar las
operaciones, obtener un mejor valor y una mayor satisfacción del cliente.
Incluyen el manejo de las crecientes demandas de agua, la reducción de las
pérdidas de NRW, la gestión de los flujos de aguas pluviales / aguas residuales
y la gestión de activos que van desde la gestión de operaciones en una gran
empresa de servicios públicos hasta una reducción de costos del 40 por ciento
en el mantenimiento de un registro de activos basado en GIS para una pequeña
empresa de servicios públicos.
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