domingo, 19 de diciembre de 2021

Aprovechamiento de la tecnología de gestión de infraestructura digital para obtener beneficios en el mundo real.

 Fuente: Trimble Water

Para muchas empresas de servicios públicos, grandes y pequeñas, los problemas con la tecnología nueva e innovadora para la gestión de la infraestructura a menudo se reducen a "¿Cómo vamos a implementar (o pagar) todo eso?" Afortunadamente, un nuevo enfoque para integrar GIS y datos de activos existentes, recopilación de datos en tiempo real de Internet de las cosas (IoT), software analítico potente y más está proporcionando soluciones para convertir desafíos difíciles en soluciones manejables a las que se puede acceder mediante suscripción (Figura 1).

Elegir la combinación más eficaz de tecnologías de gestión y supervisión de la infraestructura entre una amplia gama de opciones e implementarlas con la ayuda de socios locales experimentados, si se desea, mediante suscripción de pago por uso, permite a las ciudades, los servicios públicos y sus ingenieros consultores para abordar las necesidades más urgentes dentro de los presupuestos y capacidades disponibles. Este enfoque permite reducir las pérdidas de agua no contabilizada (NRW), minimizar los desbordamientos combinados de alcantarillado (CSO), mejorar la planificación del mantenimiento y aumentar la resiliencia y la eficiencia operativa. Así es como el Sistema de acción de Trimble facilita la optimización del desempeño de la infraestructura existente al monitorear el desempeño, evaluar el riesgo y priorizar las estructuras en la necesidad más urgente de reemplazo.



Figura 1. Foto cortesia de Trimble

Implementando tecnología para metas más altas

Independientemente de las palabras de moda (transformación digital, gemelo digital, agua inteligente, Big Data, etc.), el concepto subyacente de la tecnología digital es que los operadores y gerentes de servicios públicos deben aprovechar el poder del análisis de datos para identificar mejores soluciones a los desafíos físicos, ambientales y financieros. Eso puede incluir una combinación de reducir el estrés o la demanda en la infraestructura existente, optimizar su rendimiento o construir una nueva infraestructura.

En la mayoría de los casos, una organización puede crear un sistema de acción que aproveche los datos y recursos existentes. En algunos, agrega nuevas capacidades de recopilación y manipulación de datos. En general, busca romper las barreras para la adopción que involucran costos de capital iniciales, experiencia técnica o la disponibilidad de mano de obra calificada. Su integración total de tecnología, logística y asequibilidad ayuda a las empresas de servicios públicos a lograr sus objetivos finales de reducir costos, reducir el riesgo de fallas, mejorar la gestión de activos para la eficiencia operativa, satisfacer el cumplimiento normativo y maximizar la satisfacción del cliente (Figura 2).



Figura 2. Foto cortesia de Trimble


Construyendo sobre lo básico

 

Cualesquiera que sean los desafíos que se presenten, se pueden utilizar bloques de construcción clave para reducir la mayoría de los problemas. Tener un enfoque bien integrado para convertir los datos de desempeño actuales e históricos en respuestas físicas óptimas convierte los componentes básicos de los recursos aislados en un verdadero Sistema de Acción. Esto permite a las empresas de servicios públicos aprovechar las tecnologías conocidas que se utilizaron anteriormente para el modelado hidráulico, la planificación maestra o la mejora de capital como nuevos activos permanentes para optimizar las operaciones diarias.

 

Muchas empresas de servicios públicos ya tienen una buena base en la riqueza histórica disponible de los activos de recopilación de datos existentes a su disposición: sistemas SCADA e incluso algunos dispositivos de recopilación de datos remotos. Así es como las empresas de servicios públicos pueden integrar los diversos componentes básicos de una plataforma de agua digital para ofrecer un rendimiento más eficiente y un mejor ROI:

 

Un modelo digital del mundo físico. Para rastrear las relaciones de desempeño entre diferentes componentes o áreas de un sistema, es importante tener un modelo digital que mapee las relaciones de los elementos relacionados del mundo real. Las capacidades de recopilación de datos y mapeo GIS de alta precisión y ampliamente aceptadas de Trimble para agua y aguas residuales proporcionan una base para establecer ese modelo digital en relación con la infraestructura del mundo real de la empresa de servicios públicos.

 

Soluciones de flujo de trabajo. Una vez que se establecen los modelos digitales, las soluciones de software de flujo de trabajo para actividades como inspecciones, reparaciones y gestión de activos en tiempo real se pueden superponer para gestionar el ciclo de vida de la infraestructura. Esto incluye recursos para administrar los recursos de agua / aguas residuales y los horarios de trabajo (Figura 3). Como pilares clave en el Sistema de acción, el software Unity de Trimble y las herramientas de análisis y administración de activos de Cityworks están diseñados para ayudar a las empresas de servicios públicos a reducir costos, reducir el riesgo de fallas y mejorar la eficiencia operativa.


Figura 3. La infraestructura mapeada por ubicaciones identificadas por GIS y disponible en dispositivos inalámbricos junto con los detalles completos de los activos hace que sea más fácil proporcionar a los equipos de trabajo todos los datos que necesitan para realizar inspecciones de campo y trabajos de reparación.

·        Monitoreo remoto, datos en tiempo real. Con el marco digital y los sistemas de gestión implementados, la introducción de datos en tiempo real en el modelo para calcular y comparar los impactos en el mundo real de diferentes opciones de respuesta mejora los conocimientos prácticos. El monitoreo remoto a través de una amplia gama de grabaciones de datos Telog y unidades de telemetría de grabación inalámbrica (RTU) puede proporcionar datos complementarios que coincidan con los esfuerzos de máxima prioridad de la empresa de servicios públicos. Además de las necesidades tradicionales de agua y aguas residuales, estas unidades remotas también brindan un grado adicional de resistencia durante desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y cortes de energía relacionados con tormentas.

·        Oportunidades de implementación flexibles. Aprovechar la tecnología de gemelos digitales no es una opción de todo o nada. Según la urgencia, la experiencia interna y la disponibilidad presupuestaria, los usuarios tienen una variedad de opciones para:

 

ü Capacidades específicas. Una vez que se establece el marco del modelo digital, las empresas de servicios públicos pueden implementar solo las capacidades necesarias de inmediato. Debido a que cada área de enfoque encaja en el mismo modelo digital, se pueden agregar servicios adicionales según se desee, mientras se aprovechan los datos de todos los aspectos relacionados de las operaciones.

ü Servicios de suscripción. Lo mejor de todo es que el modelo de suscripción anual a las soluciones de monitoreo remoto como servicio (RMSaaS) de Trimble permite a las empresas de servicios públicos financiar sus preocupaciones más urgentes con la confianza de saber exactamente cuánto costará alcanzar sus objetivos. Esto ayuda a las empresas de servicios públicos que anteriormente se han abstenido de adoptar tecnologías digitales debido a preocupaciones sobre el costo de capital o la falta de experiencia especializada para implementar nuevas tecnologías.

ü El poder de las asociaciones. Ya sea que las empresas de servicios públicos opten por implementar un Sistema de acción como un esfuerzo interno o por suscripción, tienen acceso al soporte de socios de Trimble con conocimientos y experiencia con implementaciones similares en su área del país. Eso ayuda a las empresas de servicios públicos a comenzar a cosechar los beneficios de sus esfuerzos antes.

Adaptación de las necesidades a las capacidades

 

A medida que una empresa de servicios públicos adopta una estrategia de Sistema de acción, puede abordar problemas costosos como fugas, roturas de tuberías y NRW relacionados con el envejecimiento de la infraestructura. Se extiende a las demandas regulatorias para la conservación del agua, límites de descarga y bloqueos y desbordes de alcantarillado. Y para una mayor eficiencia, se capitaliza en mejores análisis y administración de activos para mantener los costos operativos y de mantenimiento más asequibles, incluso frente a condiciones operativas cambiantes.

 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las empresas de servicios públicos con visión de futuro han aplicado los principios del Sistema de acción para mejorar las operaciones, obtener un mejor valor y una mayor satisfacción del cliente. Incluyen el manejo de las crecientes demandas de agua, la reducción de las pérdidas de NRW, la gestión de los flujos de aguas pluviales / aguas residuales y la gestión de activos que van desde la gestión de operaciones en una gran empresa de servicios públicos hasta una reducción de costos del 40 por ciento en el mantenimiento de un registro de activos basado en GIS para una pequeña empresa de servicios públicos.








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