domingo, 19 de diciembre de 2021

Los servicios de agua “al margen” de la planificación urbana inteligente

 Por Sara Jerome

 

Las colaboraciones entre la industria y los municipios para llevar más infraestructura inteligente a las ciudades estadounidenses a veces carecen de una voz importante: los servicios públicos de agua.

 Eso es según los expertos de Black & Veatch, una empresa de consultoría y servicios de ingeniería, en las Direcciones estratégicas de la empresa: Informe de la industria del agua para 2016.

 “En todo Estados Unidos, los programas de ciudades inteligentes van más allá de los comunicados de prensa, los programas piloto y las demostraciones. Los municipios están colaborando con la industria y los servicios públicos para crear hojas de ruta que definan su enfoque para la infraestructura inteligente integrada regional ”, dice el informe.

 “Las empresas de servicios públicos proactivos, por su parte, se benefician de impulsar programas de ciudades inteligentes de manera que se alineen con sus objetivos estratégicos y planes de inversión. Las empresas de agua, sin embargo, se están quedando atrás en el proceso de planificación y corren el riesgo de perder su lugar en la mesa con las empresas de servicios públicos de electricidad y gas a medida que avanzan los programas de ciudades inteligentes ”, dice el informe.

 ¿Cuál es un ejemplo de un proyecto de ciudad inteligente? El informe señala a las empresas de servicios públicos en áreas propensas a la sequía que han implementado una infraestructura de medición avanzada (AMI) para fomentar la conservación de los clientes. AMI, según el informe, es un componente de la ciudad inteligente.

 Sin embargo, hay algo "fuera de sincronía" sobre el papel menor de las empresas de agua en la conversación de la ciudad inteligente, según el informe.

 “Las empresas de agua brindan servicios esenciales, tienen una amplia red distribuida de instalaciones y activos y respaldan numerosas funciones vinculadas a la generación eléctrica, el saneamiento y la construcción, entre otros servicios clave de la ciudad”, dice el informe.

 “Algunas empresas de servicios públicos con recursos de inversión adecuados actúan como primeros adoptantes y colaboradores. Estos primeros adoptantes actúan mientras que otras empresas de servicios públicos permanecen en gran medida al margen ”, dice el informe.

 Entonces, ¿dónde debería comenzar una empresa de servicios públicos si quiere mejorar sus capacidades inteligentes?

 “A corto plazo, las empresas de agua indicaron que las mayores oportunidades radican en la coordinación con las agencias locales para trabajar con ellas en la identificación de lo que otros han aprendido y en el aprovechamiento de las redes y herramientas de recopilación de datos que otros han construido”, dice el informe.

 “Hoy, AMI es el mejor primer paso. Con una implementación óptima, las empresas de servicios públicos pueden predecir mejor el uso de agua de los clientes para desarrollar información activa y precisa sobre el consumo de agua ”, continuó el informe.

 A veces, las ciudades enfrentan un rechazo vocal de un pequeño número de residentes sobre el despliegue de medidores inteligentes. Santa Fe, por ejemplo, registró más de dos docenas de quejas por escrito en su División de Facturación de Servicios Públicos comenzando "casi al mismo tiempo que la ciudad comenzó a reemplazar los medidores defectuosos con un nuevo sistema de lectura de medidores" inteligente ", informó The Santa Fe New Mexican.

 Sin embargo, los beneficios de la tecnología inteligente son claros. “En el futuro, las empresas de agua utilizarán cada vez más [datos de AMI] para gestionar muchos desafíos críticos y reducir los costes operativos, identificar problemas de rendimiento, mejorar el servicio al cliente y priorizar mejor las inversiones en infraestructura”, según un informe anterior de Black & Veatch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RIBERAS AL LÍMITE: CÓMO EL CAMBIO CLIMÁTICO CONVIERTE LOS RÍOS EN ARMAS DE DESTRUCCIÓN

 Por Carlos Uzcategui Como ingeniero con décadas dedicadas al diseño y la gestión de obras hidráulicas, he sido testigo de primera mano de l...